El Village Vanguard de Nueva York, esta considerado uno de los clubs de jazz, mas legendarios del mundo (Despues de mi querido Jimmy Glass VLC....). Y alli un genio de la talla del pianista Bill Evans grabo uno de los discos, que para quien suscribe, forma parte de uno de los cinco mejores albumes en directo de jazz, al menos hasta hoy.
Bill Evans nacio en Plainfield (New Jersey) un 16 de Agosto de 1929. Ha sido uno de los pianistas mas influyentes en la historia del jazz, llegando a repercutir en el trabajo de pianistas de la talla de Chick Corea, Keith Jarret o Herbie Hancock. De un estilo marcado por el impresionismo, estudioso de Ravel y de Debussy, se le considera uno de los creadores del estilo Cool, que logro lo imposible en aquella racista USA de los años 50: unir a personas negras y blancas entorno a la música jazz. Memorables son sus colaboraciones con Oscar Peterson, Coltrane, Powell y con el mismisimo Miles Davies, siendo reseñable la intervención en una de las obras cumbres del jazz, como es Kind of blue. Introductor o mas bien desarrollador del trio integrado por bateria - bajo - piano, lograba unos fantasticos dialogos entre la bateria y el bajo, mientras el, hacia poesia en forma de musica con su piano.
La cuestión es que un 25 de Junio de 1961, en el Village, el trio de Evans formado por Paul Motian a la bateria y Scott LaFaro al contrabajo, interpretaron diferentes temas en dos actuaciones, divididas en seis pases. El sello Riverside pretendia hacer un solo disco de esta actuación, pero luego los acontecimientos cambiaron. En el mismo estan contenidas las mejores interpretaciones de temas como Solar, All of you, Jade visions etc. Para el año 1961, la grabación es impecable y mientras la escuchamos, nos hace sentir el ambiente de aquellos clubs de jazz impregnados de humo, algo de vicio y una música digna de Dioses.
Como comentaba antes, la discografica Riverside, queria editar un disco con el material de aquella actuación, pero el fallecimiento de Scott La Faro, unos días despues del concierto hizo replantearse el mismo disco en si. El vinilo salio tres meses despues y se eligieron temas donde la interpretación de La Faro era mas remarcable. Ademas el disco empieza y termina com dos temas compuestos por el desafortunado artista, Gloria,s step y Jade visions. Fue el ultimo de los tres discos grabados por el trio mas significativo de Evans (Evans- Motian - LaFaro) . La musica del pianista no fue ya la misma, bien por la evolución propia del autor o por que realmente le marco la muerte del bajista. De hecho en una entrevista llego a decir:
"Estoy agradecido de que hubieramos grabado juntos, aquel día pues fui la última vez que vi a Scott y que pudimos tocar juntos. Cuando has diseñado un concepto musical, que depende del talento de los interpretes ¿como empiezas de nuevo, cuando ya no están?"
Este trabajo se puede escuchar en cualquier plataforma. Clicando aqui, podeis escucharla a traves de
Spotify
Tambien es relativamente facil de encontrar en formato fisico, tanto en CD, como vinilo: hay ediciones remasterizadas, extendidas etc.
Y en mi opinión, en cualquier colección seria de discos de jazz es imprescindible tenerla. Aunque sobre gustos...
Abrazos para los caballeros y besos castos, para las Señoras...