martes, 9 de agosto de 2022

Mr. Ron Carter, Perico y Albert....

 


Siempre he pensado que con razón o sin ella, los españoles nos sentimos un tanto acomplejados por lo que nos llega desde fuera. Y al menos en el jazz (como en la mayoria de cuestiones), para nada es así. La historia que os voy a contar, ya bien sabida por todo@s, espero que contribuya a poner en valor a los interpretes de Jazz, españoles en general y valencianos en particular, si es que queda alguna duda.
 La cuestión es que con motivo del festival de jazz de Valencia, venia a tocar dentro de su gira mundial de despedida, el Bajista, Ron Carter, leyenda viva de la época mas gloriosa del jazz y su cuarteto the foursight. 
 Por  problemas de enlace con los vuelos, la pianista del citado grupo, Renne Rosnes y el saxofonista Jimmy Green, no podian llegar a Valencia y el concierto corria grave riesgo de suspensión.
 Dado que casi seguro que iba a ser la última vez que Mr. Carter iba a tener la ocasión de tocar en Valencia y no queria irse sin ello, se conoce que la organización, sabiendo que Valencia es tierra de músicos le propuso llamar a un "tal" saxofonista de nombre Perico Sambeat y a un "cual" pianista de nombre Albert Sanz, para sustituir a los ausentes Mrs. Renne y Mr. Jimmy...
 Aunque dicen que Mr. Carter, ultimamente toca en sus conciertos muchos temas standart preparar un concierto de tales caracteristicas en horas, debe de ser un reto complicado ...pero claro es que estamos hablando de Perico Sambeat y Albert Sanz. Y con su talento, estos dos pueden con todo. Resultado: un concierto inolvidable al menos para mi. Al principio sonaban un tanto rigidos, pero poco a poco aquello empezo a fluir. Con un Ron Carter, modo Comandante en jefe y un Albert Sanz en modo Bill Evans y un Perico, en modo John Coltrane. Y si, algún standart se colo...pero el Billie,s Bounce de Parker, no debe de ser una bicoca y tocaron los tres como Dios y así todo. 
 En fin, que salvo quizas apoyo instituciuonal y mecenazgo, nuestros musicos, hoy por hoy, nada tienen que envidiar a ningún interprete, venga de donde venga. El nuestro, doy fe que lo tienen. Y ademas, hay cantera....


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario