martes, 30 de diciembre de 2025

Resumen jazzistico músical año 2025

 



El año 2025 ha quedado atrás y es momento de hacer balance de lo vivido, escuchado y sentido a lo largo de tantos conciertos, audiciones, noticias y encuentros musicales. Como aficionado y cronista de los eventos jazzísticos -principalmente- me gusta compartir estas experiencias con quienes tienen a bien leerme. 

Ha sido un año intenso e interesante. A pesar de los tiempos perros que vivimos, la música en general, y el jazz en particular, gozan de buena salud gracias a nuevas generaciones de músicos que avanzan con fuerza desde escuelas, bandas y conservatorios. En este sentido, merece una mención especial Sedajazz, bajo el impulso de Francisco "Latino" Blanco y su equipo, por su extraordinaria labor en favor de la formación y la difusión del jazz. 

En cuanto a conciertos y salas, el nivel artístico ha sido notable. El Jimmy Glass continúa siendo un referente unico e indiscutible en la escena jazzística local , mientras que otras salas resisten en un contexto urbano cada vez más difícil, gracias a la turistificación criminal de una ciudad cada vez mas insufrible.. El cierre de La Xarranta por desacuerdos con la propiedad del local, pues parece ser, que los dueños quieren convertirlo en una pocilga turistica, mas,  la complicada situación de Sankofa -finalmente salvada- y el cierre del histórico Café Central en Madrid por motivos similares, nos invitan a reflexionar sobre el futuro de los espacios culturales. Son malos tiempos para la lirica y lo malo es que en general al pueblo "soberano" le importa todo un huevo...

 El Festival de Jazz de València mantuvo un buen nivel, pese a la polémica suspensión del concierto de Al Di Meola. Destacaron especialmente las actuaciones de Avishai Cohen y Julian Lage... y pese a la estupidez de no poder tomar fotografias durante el concierto, sin molestar a nadie: una estupidez mas de este insufrible mundo tan estupidamente politicamente correcto...


Fuera del jazz, en medio de una oferta cada vez más abundante de conciertos y festivales, sobresalieron las actuaciones de Simple Minds y, muy especialmente, la de Santana. Experiencias que valieron la pena, aunque los precios y la dinámica de preventas invitan a seleccionar con más cuidado los eventos a los que asistir. 

En cuanto al nuevo Roig Arena, salvo una actuación que agotó entradas de inmediato, la programación inicial no ha despertado en mí un interés especial, y la verdad es que estos espacios y su programación para nada despiertan mi entusiasmo. 

 Hecha esta breve panorámica, comparto mi selección personal de artistas y eventos del año -siempre desde el respeto y la admiración hacia todos los músicos, cuyo trabajo nos hace tan felices: 

Reconocimientos 2025

  •  Mejor intérprete jazzístico nacional: Perico Sambeat 
  • Mejor intérprete jazzístico internacional: Hiromi Uehara 
  • Mejor disco jazzístico nacional: Boreal (Perico Sambeat & Orquesta de Matosinhos)
  •  Mejor disco jazzístico internacional: Out There (Hiromi & Sonicwonder) 
  • Mejor concierto jazzístico: Julian Lage (Festival de Jazz de València), ex aequo con Kamasi Washington (Sala Razzmatazz, Barcelona) y Carles Benavent Trio (Auditorio de Castellón.)
  • Mejor concierto de otras músicas: Santana (Marina de València), ex aequo con Vargas Blues Band (Sala 16 Toneladas) 
  • Artista revelación nacional: Martina Sabariego 
  • Artista revelación internacional: Milena Casado 
  • Premio especial "Pepico Jazz": Sedajazz, por su contribución a la formación, promoción y difusión del jazz 
  • Agradecimiento especial: A todas las personas que leen estas crónicas y, muy especialmente, a la comunidad del Jimmy Glass.

Os Deseo un 2026 lleno de salud, música y felicidad… para este año y para todos los que vengan.

 Sigamos buscando la belleza: es nuestra última trinchera.


Pepico Jazz (c) 2025






































No hay comentarios:

Publicar un comentario