Jason Palmer 4tet feat. Mark Turner
Jason Palmer, trompeta
Mark Turner, saxo tenor
Michael Janisch, contrabajo
Jeff Ballard, batería
El XIV Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass arrancó con dos actuaciones consecutivas, con lleno hasta la bandera, a cargo de un cuarteto formado por auténticas bestias del jazz. De la mano de Chevi Martínez -alma mater del Jimmy Glass y, por extensión, del propio festival-, Valencia recibió a cuatro figuras que hoy se encuentran en lo más alto del panorama jazzístico internacional.
A saber: Jason Palmer, quizá el trompetista más cotizado y reconocido del momento; Mark Turner, al saxo tenor, veterano de más de treinta años de carrera y considerado uno de los saxofonistas más influyentes de su generación; Michael Janisch, contrabajista virtuoso que ha colaborado con nombres como Aaron Goldberg, George Garzone o Aaron Parks; y Jeff Ballard, batería del legendario trío del pianista Brad Mehldau y el contrabajista Larry Grenadier, con una lista de colaboraciones que incluye a Pat Metheny, Chick Corea, Kurt Rosenwinkel y muchos más.
El cuarteto ofreció un concierto de jazz progresivo, con composiciones en su mayoría firmadas por Palmer, en las que se respiraban ecos del free, el cool y algún que otro ramalazo bop. Una mezcla lógica, pues esos estilos son las fuentes de las que todos ellos han bebido. Los músicos tocaron de memoria, con una técnica impecable y una compenetración casi telepática, fruto de la experiencia y del oficio. Bastaba una mirada para que el grupo girara, respirara o estallara al unísono, demostrando esa magia que solo poseen los intérpretes con muchas millas recorridas y un conocimiento profundo del lenguaje jazzístico.
En definitiva -y perdón por la franqueza-: fue un concierto de puta madre, de los que se recordarán durante mucho tiempo.
Y no olvideis buscar siempre lo bello: es, quizá, la única forma auténtica de protesta en este mundo tan asqueroso.
Seguiré informando…
Jose Segura (c) 2025